Explorando el mercado en Mercado Libre
Objetivo:
El objetivo de esta actividad es que empieces a poner en práctica lo visto en el módulo y que ya puedas intentar mirar el mercado actual de alimentos y bebidas con otros ojos.
Paso 1. Haz una búsqueda
Ingresa a mercadolibre.com.mx.
En la barra de búsqueda escribe “alimentos y bebidas” o una categoría específica que te interese (ejemplo: café, té, aceites, vinos).
Revisa los principales resultados.m
Tu espacio de anotaciones
Palabras clave que usaste:
Miel, miel organica
Mango, mango desidratado,
Material para embalaje, cacahuate de embalaje
Cantidad de resultados aproximados:
Miel 4743, miel organica 901, miel de abeja 1743
Mango 3 , mango desidratado, 442
Material para embalaje 200,000, cacahuate de embalaje 663, embalaje biodegradable 1,875
Paso 2. Analiza los resultados
¿Qué tipo de productos aparecen primero? Los que tienen mas ventas y con una presentación bonita en el caso de la miel y el mango, en el embalaje veo que es el precio el mas barato primero y algunos platos desechable
¿Ves marcas reconocidas o productos artesanales? En la miel y el embalaje si en el mango no , veo algunos artesanales en el mango y en la miel
¿Qué rango de precios encuentras más a la vista? En la miel 114 - 250 algo así, mango 200 - 3 mil pesos, embalaje 109-2500
Tu espacio de anotaciones
Productos más frecuentes:
miel mantequilla, miel organica, miel de agave,
Mango enchilado, mango mixto
Embalaje: cacahuate
Marcas que reconoces:
Embalaje: biofil, uline
Mango: mermes mark
Miel: ninguna
Rango de precios:
en la miel 114 - 250 algo así, mango 200 - 3 mil pesos, embalaje 109-2500
Paso 3. Reflexiona sobre las oportunidades
Piensa en tu propio negocio o idea:
¿Qué productos similares al tuyo se venden ya en Mercado Libre? El de la miel organica como dos productos, mango desidratado , en su mayoría casi todos solo varia el empaque, cacahuate para embalaje ninguno
¿Qué oportunidades detectas? Miel y el mango competir en precios yo soy productor y veo que faltan algunas variedades de otros mangos que también saben ricos, la miel puedo igualar el precio o mejorarlo junto con la presentación, el embalaje seria el único.
¿Qué podrías aprender de cómo otros emprendedores presentan sus productos? El rango de precios como orientarme,
la presentación del producto, la etiqueta, y la descripción y algunas fotos.
Productos similares a los míos:
Mango: Los que tienen la etiqueta sencilla como son chillitierra.
Miel: Educe,
Embalaje: podría ser Biofill
Ideas que me llevo para mejorar mis publicaciones:
en cuanto a la estetica y la calidad de las imagenes, el como describir la informacion para que sea mas entendible para el cliente y el rango de precios
Con este ejercicio has empezado a mirar a Mercado Libre como un mercado real, con competidores, oportunidades y aprendizajes. Guarda esta actividad porque te servirá para comparar tus observaciones en los próximos módulos.
Comparte tus resultados en nuestro foro así continuamos aprendiendo más, ¡todos juntos!

Es muy interesante el papel que juegan los precios como variable en general.